Sigue creciendo el número de empresas que se acogen al régimen de insolvencia

Sigue creciendo el número de empresas que se acogen al régimen de insolvencia


El sector real de la economía nacional, sigue siendo golpeado fuertemente por las dificultades económicas, un indicador de este hecho, lo constituye el reciente anuncio presentado por la Superintendencia de Sociedades. El ente de inspección vigilancia y control, informó públicamente que inició un total de 365 procesos de reorganización, entre el primero de enero y el 31 de agosto del presente año. Esta cifra refleja un creciente aumento del número de empresas que se ven forzadas a enfrentar sus problemas de liquidez, mora en sus pagos e incumplimiento de obligaciones dinerarias, mediante el inicio de un concurso de acreedores.

En efecto, el año pasado, en promedio, un poco más de una empresa diariamente fue admitida al régimen de insolvencia previsto en la ley 1116 de 2006, mientras que, en los primeros ocho meses del presente año, igual número de empresas ya se habían acogido a esta protección. Es decir que, en lo corrido de enero a agosto de este año, un número de empresas igual a todas las del año pasado, ya fueron objeto del mecanismo de salvamento empresarial previsto en nuestra legislación mercantil.

Se pone de manifiesto que, una cosa son las cifras oficiales, y otra muy distinta, la situación que hoy enfrentan muchas empresas nacionales. La crisis de la industria de hidrocarburos, que se extendió a otros sectores empresariales, se ha unido al creciente número de empresarios que vieron cerrado el mercado venezolano, y a los que se endeudaron con los créditos fáciles, pero que ahora no ven reflejado su esfuerzo con un incremento en sus ventas.

El director del bufete jurídico, ABOGADOS CORPORATIVOS, el abogado comercialista y experto en recuperación empresarial, Óscar González Arana, manifestó que: “… se siente en el ambiente y en los hechos que la situación de los pequeños y medianos empresarios se ha hecho cada vez más difícil por la contracción de la demanda, nosotros vemos cómo se incrementa el número de empresas que acuden a nuestra ayuda, en la búsqueda de opciones de salvamento para evitar la liquidación. Afortunadamente, las posibilidades de encontrar éxito en los propósitos de recuperar la empresa en crisis y honrar los pasivos, en nuevas condiciones de pago mutuamente convenidas, son muy grandes…” De manera que, muy a pesar de que crece el número de empresas en insolvencia, también crece el volumen de éxitos alcanzados en las metas de recuperación y superación de la crisis, señaló González Arana.

Ya son 2.402 los casos de reorganización empresarial atendidos por la Superintendencia de Sociedades desde la expedición de la Ley de Insolvencia en el año 2006, de acuerdo con el reporte de la delegatura encargada de adelantar estos procedimientos. La mayoría de las compañías en reorganización pertenece a los sectores del comercio, la industria manufacturera, los servicios y la construcción.

Cabe recordar que, de acuerdo con los principios de la Ley de Insolvencia, ley 1116 de 2006, a través de la figura de la reorganización la Superintendencia de Sociedades y abogados especialista en salvamente empresarial adelantan esfuerzos y despliegan toda su capacidad institucional y profesional, con el objetivo de sacar a las compañías de la crisis y de normalizar su situación financiera, para que puedan continuar desarrollando su objeto social y preservarlas como fuentes generadoras de empleo y riqueza. http://www.abogadoscorporativos.co

Colombia ocupa uno de los últimos lugares en el escalafón de países de la OCDE, en cuanto el porcentaje de empresas en crisis que se acogen al mecanismo de protección, todavía son muchos los empresarios nacionales que no conocen los beneficios del régimen de insolvencia.

Bogotá, D.C., septiembre 16 de 2018.